Titulo
Calidad del examen final de la asignatura Psicología Médica I. Holguín. Curso 2015 – 2016.
Autores
Resumen
La evaluación del aprendizaje es una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar la calidad del examen final de la asignatura Psicología Médica I aplicados a estudiantes de segundo año de la carrera de medicina del municipio Holguín, en el curso 2015 – 2016. Es una investigación de evaluación con enfoque mixto. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos. Entre los empíricos se aplicó una entrevista a especialistas, se describieron las características de los dos temarios, se identificó la correspondencia entre los contenidos de la unidad curricular y su exploración en los temarios, se calculó el índice de dificultad, coeficiente de discriminación del punto de correlación biserial y el coeficiente alfa de Cronbach como indicadores de calidad de los instrumentos. Los resultados evidenciaron que ambos temarios fueron de formato mixto con predominio de las preguntas test objetivo. Se encontró correspondencia moderada entre los contenidos de la unidad curricular y su exploración en los instrumentos, corroborado por el coeficiente de correlación de Spearman. El temario II fue el de mayor grado de dificultad, con la temática de personalidad y salud como más difícil. Según el coeficiente de correlación del punto biserial (rpbis) todas las preguntas presentan un excelente poder predictivo. El temario II presenta mayor confiabilidad. La caracterización del examen demostró insuficiencias en la planeación de los instrumentos evaluativos.
Texto completo:
PDF
| Certificado
Comentarios sobre el trabajo
-
Calidad del examen final de la asignatura Psicología Médica I. Holguín. Curso 2015 – 2016.
Licenciado en Psicología -Salud. Jesús Cuéllar Álvarez (JRLA) (2017-11-16)