VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Actitudes hacia el proceso enseñanza aprendizaje después de una intervención pedagógica

Autores

Elbert José Garrido Tapia , Ana Margarita Manso López , Mayelín Morales Gonzáles

Resumen


El paradigma crítico de la educación médica tradicional, sumado a los avances en el conocimiento en áreas como la psicología cognitiva y la pedagogía, han incentivado transformaciones aceleradas en los procesos educativos en las escuelas de medicina; hacia una educación centrada en la formación, en la cual se logre que el estudiante sea el constructor de sus propios conocimientos y desarrolle sus potencialidades, por lo que fue pertinente identificar las actitudes de los estudiantes hacia el proceso enseñanza aprendizaje de Medicina de Desastres tras una intervención pedagógica.
Se realizó una investigación observacional descriptiva en el campo del proceso enseñanza aprendizaje en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, durante el curso escolar 2014-2015. Para medir la actitud de los estudiantes hacia el proceso enseñanza aprendizaje, se utilizó una escala tipo Likert (previamente validada por criterio de expertos y con α-Cronbach igual a 0,747). La escala fue aplicada de manera auto administrada a dos grupos de estudiantes (uno experimental en el que se emplearon algunos mapas conceptuales como herramienta pedagógica para representar y graficar el conocimiento y otro grupo control que recibió el proceso docente sin contacto con dicha herramienta.
En el grupo experimental la actitud de los estudiantes hacia el proceso enseñanza aprendizaje de Medicina de Desastres fue favorable mientras que los estudiantes del grupo control presentaron una actitud algo indecisa. La utilización de los mapas conceptuales en el proceso enseñanza aprendizaje provocó una actitud deferente y al mismo tiempo preferente hacia el aprendizaje.


Texto completo: PDF  |  Certificado