Titulo
Caracterización de proceso de planeación de los instrumentos de evaluación en la disciplina Morfofisiología
Autores
Resumen
Introducción: La evaluación, componente del proceso docente educativo, permite comprobar la eficiencia del proceso formativo del profesional a egresar, en la disciplina Morfofisiología se hace difícil planear instrumentos evaluativos con una integración adecuada, que respondan a la carga de tiempo en que se imparten los contenidos y tributen a los objetivos del programa, por tanto, es importante conocer las dificultades que influyen en el proceso de planeación de estos.
Objetivo: Caracterizar el proceso de planeación de los instrumentos evaluativos finales de la disciplina Morfofisiología.
Métodos: Se realizó estudio de investigación-desarrollo con enfoque mixto y diseño transversal en el campo del proceso enseñanza aprendizaje, en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, desde febrero del 2016 a abril del 2017.
El objeto es la calidad de la planeación de los instrumentos de evaluación y el campo de acción, la caracterización de la planeación de los instrumentos de evaluación en las asignatura Morfofisiología V y VI de la carrera de medicina.
La muestra, seleccionada por muestreo no probabilístico intencional quedó constituida por 24 profesores que imparten las asignaturas Morfofisiología V y VI. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos.
Resultados: Una caracterización del nivel de conocimientos sobre la planeación y evaluación que tienen los profesores evaluadores y directivos del proceso en la disciplina Morfofisiología.
Conclusiones: Se identificaron dificultades en el conocimiento que poseen los evaluadores de la disciplina Morfofisiología para enfrentar un correcto proceso de planeación y ejecución de la evaluación del proceso docente educativo.
Objetivo: Caracterizar el proceso de planeación de los instrumentos evaluativos finales de la disciplina Morfofisiología.
Métodos: Se realizó estudio de investigación-desarrollo con enfoque mixto y diseño transversal en el campo del proceso enseñanza aprendizaje, en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, desde febrero del 2016 a abril del 2017.
El objeto es la calidad de la planeación de los instrumentos de evaluación y el campo de acción, la caracterización de la planeación de los instrumentos de evaluación en las asignatura Morfofisiología V y VI de la carrera de medicina.
La muestra, seleccionada por muestreo no probabilístico intencional quedó constituida por 24 profesores que imparten las asignaturas Morfofisiología V y VI. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos.
Resultados: Una caracterización del nivel de conocimientos sobre la planeación y evaluación que tienen los profesores evaluadores y directivos del proceso en la disciplina Morfofisiología.
Conclusiones: Se identificaron dificultades en el conocimiento que poseen los evaluadores de la disciplina Morfofisiología para enfrentar un correcto proceso de planeación y ejecución de la evaluación del proceso docente educativo.
Texto completo:
PDF
| Certificado
Comentarios sobre el trabajo
-
Caracterización de proceso de planeación de los instrumentos de evaluación en la disciplina Morfofisiología
(1 respuesta)
Doctora en Ciencias Pedagógicas. Juan Virgilio López Palacio (UCLV) (2017-11-11)