Titulo
Intervención educativa sobre el cáncer bucal en trabajadores de la Biblioteca Municipal Armando Leyva Balaguer. Gibara 2017.
Autores
Resumen
Introducción: El Cáncer Bucal provoca infecciones, dificultad para la alimentación, ascenso de la tasa de mortalidad, con implicaciones económicas y sociales, al repercutir en la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.
Objetivo: Evaluar la efectividad de la intervención educativa sobre la prevención del Cáncer Bucal en trabajadores de Biblioteca Municipal de Gibara, en el período comprendido de enero del 2016 - enero del 2017.
Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención de salud con la finalidad de evaluar la efectividad de la intervención educativa en la modificación del nivel de conocimientos sobre la prevención de del Cáncer Bucal en los trabajadores de la Biblioteca Municipal de Gibara.
Resultados: El nivel de conocimientos antes y después de la intervención educativa. Antes de la aplicación del programa predomino el nivel medio con un 73.6% de los trabajadores, mientras que después prevaleció el nivel alto con un 68.4%, seguido de un 31.6% que se encontraron en el nivel medio y ninguno de los participantes fueron evaluados como bajos de conocimientos.
Conclusiones: Con el presente estudio de intervención educativa se comprobó que la utilización de técnicas afectivas participativas es muy efectiva para la prevención primaria. La intervención educativa resulto ser efectiva porque la mayoría de los trabajadores elevó el nivel de conocimiento en todos los aspectos evaluados.
Objetivo: Evaluar la efectividad de la intervención educativa sobre la prevención del Cáncer Bucal en trabajadores de Biblioteca Municipal de Gibara, en el período comprendido de enero del 2016 - enero del 2017.
Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención de salud con la finalidad de evaluar la efectividad de la intervención educativa en la modificación del nivel de conocimientos sobre la prevención de del Cáncer Bucal en los trabajadores de la Biblioteca Municipal de Gibara.
Resultados: El nivel de conocimientos antes y después de la intervención educativa. Antes de la aplicación del programa predomino el nivel medio con un 73.6% de los trabajadores, mientras que después prevaleció el nivel alto con un 68.4%, seguido de un 31.6% que se encontraron en el nivel medio y ninguno de los participantes fueron evaluados como bajos de conocimientos.
Conclusiones: Con el presente estudio de intervención educativa se comprobó que la utilización de técnicas afectivas participativas es muy efectiva para la prevención primaria. La intervención educativa resulto ser efectiva porque la mayoría de los trabajadores elevó el nivel de conocimiento en todos los aspectos evaluados.
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