VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Competencias profesionales de licenciados en enfermería que laboran en el servicio de obstetricia. Hospital de Gibara.

Autores

Sandra Bárbara Silva Fernández , María Isabel Pérez Zaldívar , Yoania Oro Moreno , Yoandra Bermúdez Pupo , Taimi Olamendi Rodriguez

Resumen


Introducción: la evaluación de las competencias profesionales tiene el propósito de contribuir al desarrollo de los profesionales de enfermería y prepararlos para lograr un alto desempeño en la realización de sus actividades y funciones. Objetivo: evaluar el desempeño de las competencias profesionales del licenciado en enfermería del servicio obstétrico del Hospital de Gibara.  Método: se realizó una investigación de evaluación en el Hospital de Gibara, en el período  comprendido de octubre 2015 a mayo 2016. El  universo  y la muestra estuvo constituido por 52 y 21 licenciados en enfermería respectivamente, del servicio obstétrico, seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Se utilizaron  métodos del nivel teórico, empíricos y procedimientos estadísticos para arribar a resultados. Resultados: 61 % de las licenciadas manifiestan presentar dificultades en asumir el proceso docente, 76,2%  en realizar investigaciones. Presentaron deficiencias en el Proceso de Atención de Enfermería, utilización de documentos normados, Maniobras de Leopold, monitorización y auscultación de la frecuencia cardíaca fetal, identificación de factores de riesgo, comprobación de la integridad de la placenta, verificación de la involución uterina, cura del cordón umbilical entre otras, al obtener una media inferior a 3 en ellas. Conclusiones: los elementos que influyeron en la preparación general fueron insuficiente preparación en investigaciones y no utilización de bibliografía actualizada. Los licenciados en enfermería fueron evaluados de medianamente competentes en el Proceso de Atención de Enfermería, las competencias básicas y en las competencias específicas en sus cinco etapas; la mayor dificultad  se presentó en la etapa de alumbramiento.

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