VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Evaluación de un sistema de acciones para la preparación metodológica de los profesores. Cacocum. Holguín. 2017.

Autores

Tania Milagros Fernández Domínguez

Resumen


Se realizó un estudio de evaluación en el campo de la formación postgraduada, evaluándose la aplicación de un sistema de acciones, para la preparación metodológica de los profesores en Cacocum, Holguín, desde Abril/ 2016 - Abril/2017. Del universo de 33 profesores, 26 profesores conformaron la muestra. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, como la prueba de Mc Nemar para variables nominales dicotómicas, la prueba de Q de Cochran para las variables nominales politómicas y la prueba de los signos para las variables ordinales. Se realizó la triangulación de la información. En los resultados predominó un claustro de más de 10 años de graduados (69,23 %), especialistas en Medicina General Integral (50 %) con categoría docente de instructor (84,61 %). En el diagnóstico mostraron dominio sobre la organización de la especialidad, el 42,30% y sobre las funciones del médico general el 69,23%. Luego de implementar el sistema de acciones el 100 % de los profesores respondió satisfactoriamente. Sobre las categorías didácticas y sobre las líneas del trabajo metodológico solo el 23, 07% de los profesores tenían dominio. Posterior a la intervención se logró en el profesorado un conocimiento aceptable sobre las categorías de la didáctica y sobre el conocimiento acerca del trabajo metodológico 76,92% y 92,30% respectivamente. Predominó una insuficiente producción científica en los profesores antes de la intervención (23,07%) y después de realizada la intervención se incrementó la producción científica en el claustro. La implementación del sistema de acciones fue efectiva, pues se logró un nivel de conocimiento y superación profesoral cualitativamente favorable.

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