VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Metodología para la reafirmación vocacional profesional en estudiantes de Licenciatura en Enfermería.

Autores

Yoandra Bermudez Pupo , José Rafael Escalona Aguilera , Raiza Elena Rodríguez Ramírez , Argelio Hernández Pupo

Resumen


La Licenciatura en Enfermería es una especialidad que necesita de amor y abnegación por la labor humana que realiza. Es de importancia entonces que el profesor desarrolle la reafirmación vocacional profesional desde los primeros años de la misma. Se trata de una investigación de desarrollo que concluye con el diseño de una metodología para desarrollar la reafirmación vocacional en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. La investigación se desarrolló en la Filial de Enfermería Aridez Estévez Sánchez de Holguín. Se aplicaron métodos teóricos para concretar regularidades y tendencias en la formación del licenciado en Enfermería, estos permitieron fundamentar y buscar solución al problema de investigación. En los métodos empíricos para la obtención de información, se aplicó una guía de observación a clases y a la Educación en el Trabajo, se aplicaron cuestionarios a 25 profesores y a 57 estudiantes escogidos por muestreo aleatorio simple.
Los resultados obtenidos permitieron la triangulación que permitió justificar la metodología propuesta. Está organizada en tres etapas con sus objetivos, métodos, acciones y orientaciones metodológicas para su implementación con un enfoque sistémico e integrador. La implementación de la metodología contribuye a cumplir con las exigencias expresadas en el perfil del egresado, referidos a la necesidad de formar un profesional comprometido con su profesión, y que ame la misma.


Texto completo: PDF  |  Certificado