VI Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud.

Titulo

Evaluación profesoral en docentes del Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga

Autores

Raidel González Rodríguez

Resumen


Los procesos de evaluación sistemáticos permiten reforzar el deber y compromiso por desarrollar una superación permanente, así como la práctica profesional con calidad en docentes. Se efectuó la siguiente investigación que tiene como objetivo caracterizar la evaluación profesoral en docentes del Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga. Para ello se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, en el Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga de la provincia Pinar del Río. La muestra de estudio estuvo constituida por 38 evaluaciones profesorales en docentes de la institución correspondientes al período lectivo 2015-2016. Se emplearon además métodos teóricos y empíricos, dentro del primer grupo se utilizó el análisis-síntesis, inducción deducción e histórico-lógico, mientras que en el segundo grupo la revisión documental sobre evaluación profesoral.       

En la institución predominó la categoría docente Asistente con 57,9%. Respecto al trabajo docente-educativo en pregrado y postgrado el 94,7% obtuvo evaluación de bien, mientras que en el trabajo político-ideológico lo alcanzó un 84,2%. Relacionado con el trabajo metodológico el 39,5% adquirió calificación de bien, al igual que el trabajo de investigación e innovación con 52,6%, además de la superación y extensión universitaria con 44,7% y 55,3% respectivamente. En la evaluación general el 65,8% de los profesores recibieron resultados de bien. La caracterización de la evaluación profesoral en docentes permitió constatar el predominio de calificaciones de bien en los indicadores evaluativos, constituyendo una muestra irrefutable de la calidad educativa.

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios