Titulo
El trabajo independiente a través de entornos virtuales de aprendizaje
Autores
Resumen
Introducción: el aprendizaje virtual como vía para desarrollar el trabajo independiente se ha incorporado en los escenarios de las instituciones educativas como una respuesta a las exigencias y necesidades de las nuevas generaciones, que requieren la formación de una serie de competencias para desenvolverse.
Objetivo: analizar el uso de la plataforma Moodle para el desarrollo del trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística.
Métodos: desde una revisión bibliográfica sobre el tema se analiza el criterio de diversos autores sobre el papel del trabajo independiente a través de entornos virtuales de aprendizaje y sus beneficios para la formación de los estudiantes.
Resultados: se ha logrado un impacto positivo en su uso, tanto en docentes como en estudiantes. La plataforma puede utilizarse en el diseño de la mayoría de las actividades autorregulatorias, principalmente en las relacionadas con la promoción de la autoevaluación.
Conclusiones: los resultados expuestos sirven como incentivo para continuar realizando experiencias con plataformas virtuales de aprendizaje que permitan ser un apoyo a la clase presencial y faciliten en los estudiantes un aprendizaje más autónomo y regulado a través del trabajo independiente.
Objetivo: analizar el uso de la plataforma Moodle para el desarrollo del trabajo independiente en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística.
Métodos: desde una revisión bibliográfica sobre el tema se analiza el criterio de diversos autores sobre el papel del trabajo independiente a través de entornos virtuales de aprendizaje y sus beneficios para la formación de los estudiantes.
Resultados: se ha logrado un impacto positivo en su uso, tanto en docentes como en estudiantes. La plataforma puede utilizarse en el diseño de la mayoría de las actividades autorregulatorias, principalmente en las relacionadas con la promoción de la autoevaluación.
Conclusiones: los resultados expuestos sirven como incentivo para continuar realizando experiencias con plataformas virtuales de aprendizaje que permitan ser un apoyo a la clase presencial y faciliten en los estudiantes un aprendizaje más autónomo y regulado a través del trabajo independiente.
Texto completo:
PDF
| Certificado
Comentarios sobre el trabajo
-
Entornos virtuales de aprendizaje
M.Sc. Yosvanis Cruz Carballosa (M) (2017-11-15) -
Plataforma Moodle
Estudiante Beatriz Cruz Suarez (F) (2017-11-15) -
Plataformas virtuales para la enseñanza
Lic. Yohandra Herrera López (F) (2017-11-22) -
Enseñanza virtual
M.Sc. Yosvanis Cruz Carballosa (M) (2017-11-22) -
Metodología de la Investigación
Estudiante Beatriz Cruz Suarez (F) (2017-11-22)